Vuelven a negociar en el escándaloso caso del Banco de Desarrollo Económico
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- El Nuevo Día
De vuelta a la negociación el BDE y sus demandados
● El tribunal ordenó que se reanuden las conversaciones sobre el caso de la venta de su cartera de préstamos, paralizadas desde junio
- El Nuevo Día
- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ha ordenado al Banco de Desarrollo Económico ( BDE) y a los involucrados en la transacción de venta de su cartera de préstamos, reanudar las negociaciones, con el fin de intentar finiquitar un acuerdo entre las partes.
Las negociaciones estaban paralizadas desde junio, cuando los abogados del comprador de la cartera informaron sorpresivamente al tribunal que desistían de continuar conversando con la institución bancaria y que deseaban que el caso se viera en su fondo.
Las partes en el pleito, que son el demandante BDE y los demandados Garnet Capital Advisors LLC, PR Recovery & Development JV LLC, PR Recovery & Development REO LLC y Parliament Capital Management LLC., llevaban negociando desde el pasado año y habían pedido prórrogas al tribunal en tres instancias.
Sin embargo, en junio, a pocos días de que venciera el plazo de la tercera prórroga, los abogados de PR Recovery notificaron al juez Raúl Candelario que no seguirían negociando.
El magistrado intervino y ordenó a las partes que volvieran a conversar para intentar llegar a un acuerdo.
La primera vista para reanudar las conversaciones se celebró el 3 de octubre, con la presencia de los abogados del BDE, así como los de todos los demandados.
En esa vista transaccional, “a preguntas del tribunal, los abogados prefirieron dialogar en privado para luego conversar con la representación del Banco”, lee parte de la minuta del tribunal.
UNA NUEVA PREOFERTA
La sesión se reanudó a las 3:07 p.m. para auscultar el ejercicio transaccional. Una de las abogadas del BDE, Arlyn González Díaz, indicó que les informaron a los abogados de los demandados que el Banco tiene nuevo presidente en su junta de directores.
El Nuevo Día supo que se trata de Enrique Guzmán, presidente designado desde el 6 de septiembre. Guzmán labora en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y sustituye a Luis Umpierre, quien también estaba como presidente designado de la junta directiva.
La nueva junta del BDE preaprobó una oferta para presentarla a los demandados.
El abogado de PR Recovery, Arturo García Sola, del bufete McConnell Valdés, consultó con su cliente y con Garnet la nueva oferta, y “solicitó más tiempo para continuar dialogando”, indica la minuta.
La próxima vista transaccional será el miércoles 13 de noviembre, a las 10:00 a.m. en el Tribunal de San Juan.
LARGA ESPERA DE LOS EMPRESARIOS
En el 2019, el BDE radicó la demanda contra las partes arriba mencionadas y pidió al tribunal que declarase nula la venta de la cartera de préstamos, la cual estaba valorada en más de $384 millones.
En la transacción ocurrieron, según el BDE, serias violaciones a las leyes y a la Constitución de Puerto Rico, y la misma puso en precario la solvencia fiscal de la institución.
Los compradores adquirieron la cartera por $41 millones en septiembre de 2018.
Empresarios afectados por esta transacción -ya que tenían préstamos con el BDE al momento de la venta-, quienes prefirieron no ser identificados, dijeron estar defraudados con la lentitud con la que el tribunal ha manejado el caso.
“Es frustrante toda esta situación. El caso ya lleva casi cinco años y no se mueve. Los tribunales como que han estado arrastrando los pies”, expresó uno de los comerciantes.
Otro entrevistado comentó que teme que el caso se extienda varios años más y no pase nada. Mencionó que este cuatrienio ya está finalizando y en enero próximo entrará una nueva junta de directores al BDE, con lo que las conversaciones podrían dilatarse más.
“Esto va para largo. La junta del BDE se va a reconstituir toda en enero y los que están ahora, ya no estarán. Más aun, cualquier acuerdo al que lleguen las partes requerirá la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal”, dijo el empresario.
CONFIADO EN UN ACUERDO
Luis Alemañy, presidente del BDE, declinó comentar sobre el estatus de las negociaciones y dónde es que radica el tranque.
Sin embargo, dijo que el BDE ha estado dispuesto en todo momento a llegar a una transacción razonable y está confiado en que habrá un acuerdo antes que termine el presente año.
“Tengo la esperanza de que las partes puedan llegar a un acuerdo razonable que ponga fin a la controversia antes que concluya el cuatrienio”, manifestó Alemañy.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones