Aug 25, 2021 ·
El expresidente del Banco de Desarrollo Económico ..
. Sentencian a tres años de probatoria al expresidente del
Banco de Desarrollo Económico A Luis Burdiel se le impuso
además una restitución de $5,000 .
El expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel Agudo fue sentenciado a tres años de probatoria por violar la Ley de Etica Gubernamental y negociación incompatible con el ejercicio del cargo público.
Asimismo, el juez del Tribunal de San Juan Aldo González Quesada le impuso una pena de restitución de $5 mi.
El exfunionario se declaró culpable por estos cargos el pasado 18 de mayo.
Los cargos imputados al exfuncionario por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Pfei), incluyen uno por violación al Artículo 253 del Código Penal (negociación incompatible con el ejercicio del cargo público) y otro por infracción al Artículo 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental, por no divulgar información requerida en el informe de Ética, a sabiendas.
Los fiscales especial independientes (FEI) de este caso son Manuel E. Núñez Corrada, Zulma I. Fuster Troche y Ramón M. Mendoza Rosario.
El exfuncionario fue representado por el abogado Harry Anduze.
Se alega que desde antes de ocupar el principal cargo en el BDE, Burdiel Agudo tenía una deuda con la entidad por la suma de $492,031 y lo ocultó.
El ahora imputado fue nombrado presidente del BDE por el entonces gobernador Ricardo Rosselló al inicio de la administración en 2017, pero ya trabajaba en el banco desde 2009 como director ejecutivo a cargo de administración y finanzas, y en 2012 fue nombrado director ejecutivo interino.
El 16 de julio de 2019, la Oficina del Inspector General (OIG) recibió un referido en torno a la figura de Burdiel Agudo, realizado por el entonces presidente del BDE, Gerardo Portela, quien urgió una evaluación sobre la venta de una cartera de préstamos.
Portela había asumido la dirección del BDE en abril de 2019 ante la renuncia inmediata solicitada a Burdiel Agudo desde La Fortaleza.
Lo que trascendió entonces, tal como publicó EL VOCERO, fue que había dudas de si Burdiel Agudo pudo haber utilizado sus poderes como autoridad nominadora en el BDE para aprobar la venta a descuento de una cartera de préstamos de $29 millones sin seguir el debido proceso, la cual incluía la deuda de $492,031 en la que supuestamente aparece como garantizador solidario.
En lo que respecta al asunto ético, desde el referido inicial se presentó que Burdiel Agudo no sometió en sus informes financieros toda la información relacionada a su participación en una corporación con fines de lucro, en la cual tenía interés y figuraba como el principal garantizador de préstamos.
La incomodidad de la administración de Rosselló con Burdiel Agudo comenzó cuando, según fuentes consultadas, fue cuestionado sobre sus gestiones para impulsar una nueva estructura que fusionara a la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) con el BDE, lo cual no era parte de la política pública. Mientras estuvo a cargo del BDE también era el director ejecutivo de la AFV.
El Vocero - Melissa Correa